· 8 min read
Edición Español: Mi Niño Ángel Hudson Mohawke Sobre Memes y Musica
Escrito por Max Alper
Traducido por Jonas Martinez
Imagínese esto: estoy sentado en mi balcón delantero disfrutando de una tarde agradable solo para mí. Copa en mano, quizás fumando un poco. A lo lejos veo una esfera flotando, brillante y resplandeciente, que se me acerca lentamente. Me di cuenta de que es un escocés, o una esfera de la variedad escocesa... no puede ser... ¿es el músico y productor electrónico seminal Hudson Mohawke? Un holograma aparece fuera de la esfera. Doy un grito de emoción. Espero poder tener una conversación interesante sobre los estudios del sonido y los medios de comunicación con él…
Max Alper: Dios mío, Hudson Mohawke... ¿cómo llegaste aquí? Estás en mi casa, acabas de aparecer, acabas de aparecer de la nada! Rogando por chatarra para venderla en el hojalatero. ¿Cómo estás hoy? ¿Qué te trae por aquí? ¿Cómo se siente ser el primer artista invitado con el que hablamos para Klang Magazine?
Hudson Mohawke: Se siente genial. Gracias por tenerme aquí. Sí, es un placer estar aquí.
MA: Bueno, quiero ir directamente al grano porque tú sabes cómo yo soy en el Internet: ¿Cómo te sientes acerca de los memes en relación con tu música?
HM: Es gracioso, recuerdo haber estado en Wayback Machine hace un par de años y mirando mi antiguo MySpace, como del 2006 o 2007. Y es esencialmente el mismo contenido que tenemos hoy en día. De una manera extraña e indirecta, ese lado de las cosas siempre ha sido una parte de mi en el Internet.
Sí, creo que dije esto justo antes de que empezáramos a grabar, siento que tu [La Meme Young] también tienes una buena comprensión de ese lado de las cosas, porque estás haciendo algo que, en un nivel básico, es bastante interesante y tiene algo de sustancia. Y, ya sabes, si le das un poco de humor al mismo tiempo, entonces eso es eso.
MA: Agradezco que mencionas el humor, porque creo que el mundo que se extiende más allá de uno mismo y de esta sombrilla gigante de la música electrónica es bastante serio, serio en sí mismo, ¿verdad? ¿Crees que este tipo de humor y, por extensión, la cultura alrededor de los memes del Internet, ayudan a una situación como volver a MySpace y explorar tu material viejo mientras te estás volviendo viral como un meme sexual en Tiktok? ¿Sientes que esto es una especie de guerrilla marketing? ¿Ves algún beneficio material en ser gracioso?
HM: Quiero decir, ciertamente no lo estoy cuantificando bajo ningún tipo de beneficio material, porque simplemente se ha convertido en una parte de mi a través de la música y también a través de las piezas de arte, ciertamente. Y también, como que, vi y veo muchos paralelos entre ahora, o incluso, ya sabes, tradicionalmente en los últimos 20 años o cuando sea, donde obtienes una pequeña especie de escena o género emergente en el mundo de la música. Y es como hacer riffs de algo que quizás esté recontextualizando algo que es popular en otro espacio o con una audiencia diferente y es como darle la vuelta y recontextualizarlo y tomar elementos de eso y llevarlo a un lugar diferente. Y puedo ver algunos paralelos dentro de estas escenas de música y los memes que las acompañan.
Algunos de ellos se hicieron realmente grandes, un montón siendo nichosos, como páginas de memes de DJ o páginas de memes techno, o cosas así. Estás tomando muchos de los mismos tropos y el mismo tipo de formatos de memes, pero les gusta darles la vuelta para que sean algo que tenga este significado increíblemente específico de nicho, pero usando una plantilla o algo o algo que es familiar para la gente más amplia. Lo estás poniendo en este contexto que va a ser extremadamente divertido solo para un pequeño grupo de personas…
MA: ¿Crees que dicho esto, CBat está teniendo su momento ahora mismo, con una canción de hace 10 años, verdad? ¿Crees que este fenómeno, y por su extensión, TikTok, son ahora una buena fuerza para reciclar material que significó algo para otras personas hace 10 años atrás y que ahora significa algo completamente diferente para una persona de la Generación Z?
HM: Parece ser que si. Parte de esto es que en el gran esquema de las cosas, TikTok todavía está en su infancia. En realidad es como si no hubiera rima o razón para lo que se vuelve popular en TikTok y eso es genial. De todos modos, creo que por lo que puedo decir, y no estoy muy involucrado en el espacio de TikTok, pero ya sabes, no ha existido el tiempo suficiente como para tener reglas establecidas de cómo manipular el algoritmo. Estas son las cosas que funcionan muy bien... es solo un montón de gente tirando mierda a la pared, ¿verdad? Son las mismas razones por las que realmente me encantaba Vine.
MA: Exacto. Sí, quiero decir que TikTok parece haber captado esa picazón universal que la gente tiene por contenido sin sentido que podría mejorar tu día por las razones más estúpidas. Todo el mundo tiene, en algún momento de su día, la necesidad de hacer cualquier cosa que no sea trabajar. QDEP Vine.
Hablando de ser un músico con presencia en las redes sociales... Supongo que hace seis meses hubieron unas publicaciones virales con Dua Lipa y Doja Cat que decían: "En nuestros contratos tenemos que hacer TikToks para promocionarnos...". Tu operación siendo a menor escala que estas estrellas del pop, ¿cómo te sientes en respecto a las redes sociales para los músicos que trabajan en el Internet? Es la cultura del ajetreo, porque ya sabes, las ventas de álbumes no van a pagar las cuentas. ¿A qué te dedicas? ¿Cómo sobrevives hoy en día?
HM: Sí, tengo muchas conversaciones sobre esto. En varios casos a lo largo de mi carrera, me he topado con la situación de que, no voy a llenar una maldita plantilla industrial para comercializarme, porque sé que cuando veo a la gente haciendo eso, estoy como que, ¿que es esta mierda? Sé que no quiero estar haciendo esto. Creo que soy alérgico a cualquier cosa que parezca poco sincera y recuerdo haber hablado con mi gerencia sobre eso, como, antes de la cosa viral y básicamente estaba diciendo: “Mira, si crees que voy a hacer como un puto TikTok como los que dicen: Aquí hay cinco canciones que no conocías…”, puedes irte a la mierda. No voy a hacer eso. ¿Sabes a lo que me refiero? Y si algo sucede en cualquiera de estas plataformas, tendrá que suceder a mis propios términos. Y, extrañamente, eso funcionó al azar.
MA: Mucha de la gente hoy en día habla de la inteligencia artificial en el arte visual, aunque también lo ves en la música de estas aplicaciones ambientales y de meditación como Endel, donde solo es un sintetizador que genera pads y pequeños arpegios, y grabaciones de campo. Y luego vas a los canales de Lo fi Hip Hop en YouTube, donde ya no hay ni un artista. Es como una compañía que simplemente presiona imprimir en algún software generativo, ya sabes, que crea esta música más simple.
Quiero decir, ¿tienes algún optimismo para alguien que solo quiere hacer como que, un estilo de producción un poco más genérica? ¿O todos vamos a tener que apuntar a volvernos indescriptibles porque tu estilo de música en particular no es segura? Tu música no es hip hop. No es de ninguna manera, ya tu sabes, UK dubstep, ni una especie de influencia hyperdub experimental, pero tienes un pie dentro de ese estilo. Tampoco es música de concierto, y sin embargo tienes arreglos ambientales y de cuerdas y toda esa mierda… Entonces, ¿todos tenemos que aspirar a hacer algo nuevo para escapar de la automatización? ¿O eres optimista de que todavía podemos hacer buenas pistas de aquí a 10 años?
HM: Sí, me pregunto esto a cada rato. No creo. Trato de no pensar mucho en esto, pero siento que, en cierta medida, cuando la gente en general se da cuenta por primera vez de una nueva tecnología que podría ser una amenaza para XYZ, siempre hay un furor por un tiempo y luego la gente se acostumbra... Mi visión optimista e idealista es que, de todos modos, en el futuro cercano, se necesitarán ideas humanas para seguir alimentando estas cosas y mantenerlas adaptándose y evolucionando.
MA: Correcto. En realidad no es inteligencia. Son solo datos que aprenden del material humano, ¿verdad?
HM: Sí, exactamente. Y, ya sabes, la máquina no va a poder hacer nada ese día hasta que siga las instrucciones de un humano y creo que probablemente ese será el caso por un tiempo.
MA: ¿Crees que la gente se va a recostar de esto? Porque he oído la analogía de que esto es algo así como el universo artístico de los personajes de Marvel donde todo va a ser solo nostalgia, debido a que se alimenta del arte, la música y las imágenes creadas previamente. En realidad nunca genera nuevas ideas.
¿Te preocupa que algún tipo de, ya sabes, una pista con un ritmo enfermizo al estilo de J Dilla, producido en masa por el aprendizaje automático, tiene la capacidad de ser tan popular como un ser humano haciéndolo? ¿Te preocupa que podamos tener un límite humano si esto despega de alguna manera?
HM: Creo que, en muchos sentidos, ya ha habido una especie de estancamiento en la innovación tecnológica. A menudo pienso en la música y el arte, la moda, lo que sea, ya sabes, y el clima actual es predominantemente regurgitar el trabajo de los 90 y los 2000. Y sé que eso funciona en un ciclo generacional... 20, 30 años, lo que sea. Y luego digo, bueno,hay mucha música dance muy popular, específicamente ahora, y música pop también. Pero podrías haberme dicho que era un disco del 1993 o 1994. Y es casi intrascendente para la mayoría de la gente, es una especie de regurgitación de cultura y no sé, quiero decir, creo que en ese tipo de sentido, ya tiene estancamientos y eso ni siquiera tiene que ver con la inteligencia artificial, necesariamente.
MA: Correcto. Ahora, es solo el riesgo de que sea el mismo ciclo de nostalgia, pero esta vez no generado por una persona, sino por una tercera parte de los últimos 30 años de data e información en lugar de personas.
HM: Sí. Se necesitará un ser humano para relacionar esa emoción, siento que los verdaderos discos que definen a una generación en particular son, ya tu sabes, los proyectos seminales reales que no solo son diferentes, sino que también capturan la emoción y la atención de las personas, ya sabes, es para algo así como cortar toda la mierda y realmente atrapar a la gente. Eso requiere una sensibilidad humana, creo.
MA: Es mágico, quiero decir, a veces es irracional, ya sabes, eso es lo único de por seguro sobre las computadoras: son irracional.
HM: No lo es cuando proviene de algo que ya existe.
MA: Bueno, para terminar con una nota estrictamente educativa musical, ¿puedes decirnos una herramienta sónica, ya sea tecnológica o física, que hayas descubierto en el último año que se haya vuelto esencial para su flujo de trabajo de audio?
HM: Hay una cosa que conseguí recientemente, soy muy afortunado de vivir en la misma calle de un Perfect Circuit... ya sabes, no sé si es un tipo o es una pequeña empresa, pero Soma Labs Company, tienen esto... Te enviaré un video después... Pero es básicamente como un micrófono y tiene controles extraños. Pero hay un video de este muchacho ruso y ucraniano y loco que muestra como son dos piezas de metal y reaccionan a... no es un botón, es como algo que reacciona a... voltaje...
MA: Un interruptor de voltaje...
HM: Exactamente, no hay términos para nada en él, sólo son símbolos con nada que te dice qué hacen. Simplemente estás girando perillas...
MA: Increíble. Entonces, ¿es un procesador de efectos para tu voz?
HM: Básicamente, sí. Quiero decir que tiene un micrófono, y puede traducir tu voz en él y discernir lo que quieres que sea un bombo, una caja o un hi-hat. Y puede ser muy directo o puede ser como la cosa horrible y más intensa que jamás hayas escuchado.
MA: Sin embargo, es por eso que estoy muy contento de haber hecho esta pregunta al final, porque tu contestación esta genial. Odio quedarme boquiabierto cuando hablamos de herramientas de música, pero sabía que tenías algo único. Quiero este tipo de material, no algo como: “Bueno, está este módulo de filtro que acabo de recoger…”, no. No quiero eso. Quiero el puto... "sopla la jodienda esa" de Ucrania. Por favor, dame un link para que pueda incluirlo, y haremos que Soma patrocine esto sin darse cuenta.
MA: Bueno Hudmo, muchas gracias por ser nuestro primer invitado... por haber explotado nuestra cherry para las entrevistas del podcast.
HM: Es un placer.
MA: Es maravilloso hablar contigo y esperemos que estés involucrado en nuestros futuros proyectos a medida que despeguemos. Ahora, ya que entraste a mi casa sin invitación, humildemente te pediré que te vayas. Bueno, ahora tu holograma se está desvaneciendo en la distancia. Muchas gracias, hombre. Hablaremos pronto.