Edición Español: El Empaque de Samples como Práctica Social


Escrito por Max Alper.
Versión original publicada en La Meme Young Patreon, 2022
Paquete de sample disponible en The Zone.
Traducido por Leo Olazagasti

¿Alguna vez has bajado una escalera y has sentido que tu mano vibra en la barandilla mientras desciendes? Todo el poste vibra con cada toque que hace la palma de tu mano. ¿Y si tuvieras una grabadora de campo en la mano, podrías ver al poste como una superficie o instrumento musical? ¿Le darías una bofetada o un cantazo? ¿Cuál es la diferencia en el sonido según la parte de tu mano que usas para hacer resonar el poste? ¿Qué pasa si usas un palo o una piedra? ¿No cambiaría eso todo? ¿Qué pasaría si te acercaras a cada objeto con el que te encuentras con este mismo potencial sónico? Tu teléfono es una grabadora de campo fantástica, se dé cuenta o no.

422 samples individuales de mí golpeando cosas en mi patio trasero con palos y cualquier otra cosa que pudiera tener en mis manos una tarde sudorosa en Guaynabo, Puerto Rico. Eso es lo que hice para el Internet a fines de septiembre de 2021. ¿Por qué diablos querría pasar una semana entera cortando, mezclando y rebotando más de 400 sonidos? Eso es lo gracioso, no tenía objetivos reales para usarlos en mi trabajo, especialmente en el momento de la grabación. Lo único que pasó por mi cabeza a lo largo de este proceso de empaque de samples fue "¿qué podría hacer otra persona con esto?". Después de todo, trabajo para ti, Internet, a tiempo completo.

Como profesor que escribe planes de lecciones, podcasts y ensayos como este, obviamente tengo que pensar en cómo hacer que un tema musical en particular sea accesible a nivel pedagógico. Y quiero decir literalmente accesible, como en "¿cómo doy acceso a estas ideas a la mayor cantidad de personas posible?" Hay una razón por la que vendo los más de 400 sonidos por un dólar o menos. Preferiría no hacer dinero por estos sonidos que no dejar que ustedes hagan algo increíble con ellos.

El acceso se trata de democratización y de mantener la puerta abierta. Pero, cuando estoy grabando en el campo, improvisando en el estudio o en el modo de mezcla en el DAW, rara vez pienso en alguien más que en mí. En ese momento, estoy aquí solo para mis oídos. Somos solo yo y mi cerebro de mono rebotando de gestos sónicos ,chiliando. Y eso es genial, he aceptado gran parte de mis hábitos ermitaños como practicante sónico.

Para mí, hacer arte sonoro es un proceso de meditación y sanación que es necesario y que a menudo emprendo solo y en soledad, como una parte más de mi rutina diaria. A menudo, hacer música es lo mismo que hacer ejercicio, tengo que correr millas cada dos días y es mejor hacerlo solo porque las cosas pueden ponerse sudorosas. A algunos artistas no les gusta mostrar cómo se hace la salchicha, pero podemos hablar de eso después de que regrese de la fábrica.

Personalmente,me importa un carajo con qué estilo o estética estoy trabajando en un día determinado en mi práctica. Trato mis sonidos ásperos y timbres electroacústicos de la misma manera que trato mi piano y mis habilidades vocales. Es decir, me lo tomo todo muy en serio y según las reglas, pero mis propias reglas, fíjate. Y la única razón por la que les cuento algo de esto es porque nada de este proceso de pensamiento meditativo y generalmente solitario estaba remotamente en mi radar cuando comencé a producir este paquete de samples. Tira el maldito libro por la ventana porque vamos a seguir nuestro instinto desinhibido. Vamos a hacer algo para que otros disfruten.

Cada golpe que grabe de un palo chocando con otro, mi mano golpeando una barandilla para lograr una resonancia metálica sostenida, el crujido de hojas muertas bajo mis sandalias; estos fueron hechos pensando en un músico de sampleo imaginario, alguien que no soy yo. "Maldita sea, eso podría ser un tambor genial, alguien debería hacer algo con esto".

Lo que estoy tocando se conoce comúnmente bajo su término general: práctica social. Un gran texto para profesores y estudiantes sobre este tema se llama Educación para el arte socialmente comprometido: un manual de materiales y técnicas(Education for Socially Engaged Art: A Materials and Techniques Handbook , escrito por Pablo Helguera.

Él escribe:

"El término "práctica social" oscurece la disciplina de la que ha surgido el arte socialmente comprometido (es decir, el arte). De esta manera,se denota el desapego crítico de otras formas de hacer arte (principalmente centradas y construidas sobre la personalidad del artista) que es inherente al arte socialmente comprometido, que, casi por definición, depende de la participación de otros además del instigador de la obra de arte. Por lo tanto, también plantea la cuestión de si tal actividad pertenece en sí al campo del arte.”

Crear una colección de sonidos sin la intención principal de usarlos en tu propio trabajo, sino compartirlos como bloques de construcción para que otros los usen a un costo mínimo o gratuito es tanto una práctica social como una creativa personal. Sí, hasta cierto punto, mi estética sónica ha influido en el paquete de sonido. Pero lo que busco registrar es tuyo para doblar, torcer y cortar al contenido de tu corazón. El proceso se vuelve bastante utilitario: veo un objeto, observo su sonido (todos los sonidos tienen su mérito, por supuesto) y lo documento con la esperanza de que alguien no solo escuche el mérito, sino que encuentre inspiración inmediata en él. Si bien puedo pensar demasiado ahora mientras se me ocurren formas de describir el proceso de pensamiento para ti, con toda honestidad, el primer pensamiento en mi cabeza mientras hacía estas grabaciones es "jaja, eso suena demente, alguien convertirá esto en una snare.”

Fuera del campo y en el estudio, pasé diez veces más tiempo editando y mezclando las grabaciones que haciendo las grabaciones en sí. Para mí, el proceso de grabación de campo y búsqueda de samples es seguir al niño interior de mi oído, confiar en ese instinto visceral de la calidad del sonido y capturarlo sin pensarlo mucho más que simplemente vacilando. El proceso de edición fue todo lo contrario.

Sabiendo muy bien que quiero que estos sonidos lleguen a los oídos y DAW de otros artistas, fue crucial para mí presentar estos sonidos de la manera más sencilla y accesible posible. Eso significa mucha atención a la mezcla, edición y masterización. Elimina el ruido ambiental de fondo con un gate atenuado. Corta los bajos. Pica a ese cabrón. Queremos que estos golpes y aplausos estén lo más aislados posible. Todo tiene que pop.

Lo que más me molesta es ver que los paquetes de sample incluyen un silencio al comienzo de cada clip. Eso solo significa más trabajo para el artista, cada sonido debería ajustarse al momento correcto del impacto. Tenía esta molestia al pensar en mi proceso mientras editaba. Significaba acercar cada waveform al grado máximo y cortar el clip a la medida perfecta para que la forma de onda emerja de la neutralidad. Fue un gran dolor de cabeza, pero el resultado valió la pena, espero. ¡Aprecien y valorenme por favor! Quiero que la gente haga sus propios sonidos usando estas herramientas de la manera más eficiente posible y que la gente haga que el sonido suceda lo más rápido posible. Cuanto menos trabajo necesite el músico para editar y reducir estos archivos WAV, mejor.

Elegí grabar estos sonidos en casa, en el patio trasero en un día soleado en los suburbios de la zona Metro de Puerto Rico. No fue tanto un desafío encontrar los sonidos que me atraían en un nivel instintivo. Si no hubiera hecho tanto calor ese día, habría encontrado el doble de los sonidos solo en mi jardín. Puedo desconectarme y encontrar un tambor en cualquier lugar, agregar una grabadora de campo a la mezcla y podemos estar aquí por un tiempo. Pero si bien estos sonidos me dan un poco de nostalgia hogareña cada vez que los escucho ahora, mi proceso no fue especial en lo que respecta a hacer que los sonidos sucedan en un espacio confinado, quiero que quede claro. no soy especial, cualquiera puede hacer esto. Estos sonidos de “impacto” nos rodean en la mayoría de los contextos, ya sean espacios públicos o privados. Los asaltos de percusión pueden tener lugar en cualquier lugar, el mundo es tu batería.

Mis grabaciones tampoco son perfectas, hay mucho ruido afuera que incluso una buena grabadora de campo captará. Lo que tenemos aquí es a mí interpretando el papel del documentalista infantil, caminando golpeando el cemento y golpeando las persianas con palos como un idiota. Estoy seguro de que reconforta los corazones de mis padres al escuchar eso, además de ser igualmente preocupante. Pero no importa si tienes 5, 30 o 60 años, ahora todos sabemos cómo usar un teléfono inteligente. Nada nos impide asumir este papel lúdico de cazadores de sonido en nuestra vida diaria. No se necesitan intenciones reales más allá de simplemente estar atento y tener 30 segundos para jugar con un sonido encontrado frente a tu teléfono antes de seguir su camino.

“Entonces, ¿qué debo hacer con esta biblioteca de sonido masiva?”

Después de todo, me importaba un carajo qué música o arte sonoro iba a crear con estos impactos durante la producción. Un documentalista juguetón como yo solo está aquí para capturar el momento y vacilar un poco. Pero tengo que hacer algo no? Después de 5 días brutales  de mezcla y edición, los 422 sonidos ahora son mis bebés. ¿Cómo podría elegir entre ellos para hacer algo mío paralelamente con su comunidad prevista, es decir, literalmente, cualquier otra persona? Así que dije que se joda, envíalo a través de algunos secuenciadores aleatorios.

No hay downbeat en la música que hago con este paquete. ¿Cómo podría haber un patron consistente cuando cada pulso del reloj genera una nueva frase aleatoria bajo mi control ejecutivo? Un metro más allá del 1, el ahora, requiere cierto grado de creación de patrones más allá del 1. ¿Qué más podemos hacer cuando nada se repite más allá del pulso singular? Ya no escuchamos agrupaciones, compases o medidas, sino que nos vemos obligados a centrarnos en el ahora. Mis alumnos pueden recordar a qué me refiero con este estilo de música rítmica electrónica generativa como el "medidor del ahora",  algo que veremos con más detalle más adelante en el libro.

Cada pulso es una medida en sí mismo, un universo. Y todo está hecho en el patch, una vez que termino de ajustarlo, no tengo que hacer mucho más que presionar grabar y velar los niveles. Cuando no tengo que preocuparme por qué sonidos se van a escuchar, porque eventualmente cada sonido en esta carpeta masiva tiene su oportunidad, puedo simplemente sentarme y dejar que mis algoritmos funcionen para mí, ocasionalmente haciendo algunos cambios en vivo y doblaje. Es bastante liberador no tener que "interpretar" o "escoger" nada más que la velocidad del tempo y la tasa de aleatorización. ¡Habla de música al azar! Ojalá pudiera instalar este patch en un museo durante 24 horas seguidas y nunca escuchar lo mismo dos veces. Extiendo mi oferta a cualquier curador de museo importante, mi tarifa inicial es de cien mil dólares.


Mi objetivo aquí con los 422 sonidos es que uno siempre encuentre una necesidad para algún elemento de percusión y textura extraño en su arte sonoro. Espero escuchar estos klangs y pops y bangs y plonks y boings en tantas pistas de hip hop y techno como en pistas de ruido duro y música concreta. ¿Qué diablos es un género de todos modos, especialmente si todos usamos el mismo vocabulario tecnológico? Todos estamos sampleando a los músicos aquí, cortando y jodiendo todo lo que se presente, independientemente de la fidelidad original. Podemos hacer que funcione, el estudio lo hace así. Pierre Schaefer y Pierre Henry lo sabían tanto como Dilla y Doom. Literalmente, cualquier cosa puede convertirse en un instrumento con la técnica adecuada detrás. Incluso este idiota golpeando palos junto a mi perro.