· 5 min read
Edición Español: Informe de la Escena - Post-Golpe Myanmar
Escrito por Zwel Mun Wint aka Heft,
Traducido por Jonas Martinez.
En una mañana de febrero del 2021, el ejército de Myanmar conocido como “Tatmadaw” depuso al gobierno elegido democráticamente, lo cual impactó al país como un golpe de estado. Siguiendo el comportamiento de cualquier líder fascista, el Tatmadaw ha estado persiguiendo a cualquiera que tenga poder de influencia, desde políticos hasta músicos, estrellas de las redes sociales, cineastas, etc., lo que termina causando a casi todos a escapar del país.
Antes de hablar sobre las escenas musicales de hoy en día bajo el régimen militar, me encantaría explicar la escena local en el contexto del período anterior al golpe de estado. Este periodo se puede dividir en dos: el período "predemocrático" y el período "democrático".
“Birmania antes de la democracia, Pre 2008”
La primera era comenzó con la influencia de la industria, conocida como la generación de las “canciones copiadas”. Se le daba incentivo a los artistas de esa generación a copiar las canciones que eran populares en las Américas, transformando estas canciones a éxitos locales durante varias décadas. La mayoría de los músicos tocaban en eventos de caridad y ferias escolares más que en conciertos debido a la dificultad de obtener un permiso del gobierno local. Solo había un número limitado de barras, y ningún club de música. La economía de conciertos en la industria nocturna no estaba prosperando; la gente tampoco había oído hablar del "busking" todavía (tocar en vivo, en la calle, a base de tips).
Después, a mediados de los 2000s, el movimiento del hip-hop empezó a tomar auge entre los jóvenes de esa época, lo cual contribuyó a bastantes conciertos, muchos más frecuentes que la generación pasada. Fueron unos años bien interesantes con muchas expectativas de revolucionar todo el concepto de la industria musical de Myanmar. Poco a poco, más clubs empezaron a abrir alrededor de la capital - Yangon, donde todos los adolescentes iban a ver a sus raperos favoritos. Mientras tanto, la escena del metal y el punk estaban creando su propio auge en el underground, donde los chamaquitos alternative con muchos piercings y ropa edgy se podían encontrar y moshear en toda su rabia. Aunque todas estas escenas estaban creciendo y creando impacto cultural, los conciertos eran bien difíciles de realizarse debido al problema de los permisos y otras restricciones innecesarias.
“Myanmar durante el período democratico - Post 2008”
El “Período Democrático” proporcionó un nuevo capítulo entre las escenas locales en Myanmar. Los intereses de la industria estaban pendientes a los clubes y comenzaron a invertir dinero en ellos abriendo más clubes en las grandes ciudades, y contrataron a artistas de EDM de primer nivel durante esta época, como Alan Walker, Afrojack, Armin van Buuren, Hardwell, Skrillex, etc. Los festivales de EDM se celebraban cada tres o cuatro meses. A veces, irónicamente, dos festivales pasaban a la vez. La juventud de esta época estaba realmente inspirada para convertirse en DJs y la escena prosperaba con un flujo continuo de clubbers que eran novatos en las experiencias nocturnas cada semana.
Al mismo tiempo, a medida que crecía la dominación global del Hip-Hop, la escena actual del rap se transformó en canciones comerciales de trap-pop. Las audiencias locales comenzaron a escuchar más canciones impulsadas por 808s, acompañadas de interpretaciones vocales con auto-tune en la mayoría de las canciones pop que se escuchan en la radio, la televisión y en el Internet. La práctica común de tocar en la calle también comenzó lentamente durante este período.
El Golpe de Estado del 2021
La escena musical de Myanmar después del golpe de estado comenzó con el boicot a las empresas del país de China, incluyendo la plataforma de transmisión de música más grande, JOOX, Tencent Holdings Ltd. Después de la salida de JOOX, ningún otro servicio de música en línea podría llenar el vacío creado en el mercado, ya que los músicos de aquí dependían de los ingresos de JOOX y de presentaciones en vivo. Debido a Covid, y ahora al Golpe, la mayoría de los músicos se vieron obligados a transformar sus influencias en las redes sociales para promover sus negocios y bienes no musicales, como la venta de alimentos, ropa, etc.
Durante un año, no había música nueva, incluyendo los shows en vivo, y el período fue difícil ya que todos los músicos tenían miedo de hacer música o tocar en vivo por el hecho de ser "cancelados" por el público y el gobierno. Durante ese tiempo, a los artistas no se les permitía hacer arte que no se pareciera a ningún tipo de mensaje político.
Lentamente, la escena comenzó a revivir, y los músicos comenzaron a tocar en barras de karaoke (KTV) debido a la desesperación financiera. Con la ansiedad de ser "cancelados", los músicos organizaron conciertos secretos bastante frecuentes y con mucha cautela y exclusivos en KTV y en las barras. Los espectáculos no se promocionaban en las redes sociales para ahorrarse la pesadilla que traería a la imagen pública de los músicos, tocando durante estos tiempos. Poco a poco, los clubs comenzaron a abrir de nuevo y atraer a la multitud lentamente con DJs residentes.
A fines del 2022, la escena EDM comenzó a contratar a DJ internacionales como Wolf Pack, GRAVEDGR, Softest Hard, P!nk Panda, Wiwek y Mike Cervello para ayudar a acelerar el regreso de las escenas y los club. También hubo eventos emergentes en pequeños cafés y lugares, con una configuración mínima para que las bandas tocarán en vivo. Aparte de los KTV, conciertos en barras y clubs, y algunos pop-ups, la escena musical de Myanmar tendrá una gran lucha para volver a su fase anterior. Afortunadamente, los músicos han comenzado a lanzar más música y a promocionarla con más frecuencia en Facebook después de casi dos años de silencio.
La única plataforma principal para promover la música local y conectar a los fanáticos fue a través de Facebook. Durante la era posterior al golpe, la plataforma se convirtió en un páramo lleno de comunidades tóxicas, seguidas de una cultura de cancelación. Myanmar tampoco ha puesto a disposición la función de monetización en Facebook, Instagram o Youtube todavía. Bajo todas estas condiciones desfavorables, JOOX fue la única plataforma que generaba buen ingreso para los músicos, más que Spotify y Apple Music. Con la falta de servicios de música online decentes, los artistas de Myanmar estaban y todavía están luchando con mucho para ganarse la vida con la música. Dado a que Youtube todavía no es una plataforma favorable para las audiencias de Myanmar, la promoción en la plataforma no es tan efectiva ni accesible como Facebook o JOOX.
Mi predicción personal para el futuro de esta industria en Myanmar es que algunas de las casas disqueras y productoras locales con catálogos heredados comenzarán a crear plataformas de transmisión y habrá una rivalidad entre las nuevas y viejas plataformas de transmisión para dominar el mercado. Para los conciertos en vivo, no será mucho mejor en el corto plazo, debido a la falta de lanzamientos musicales consistentes para decir que las escenas locales son interesantes y divertidas. Tanto la economía global como la local continúan desanimando a las personas a hacer música como un medio de vida en Myanmar. Sin embargo, aún no lo suficiente como para desanimar a la próxima generación de artistas de las escenas de música en Myanmar, sin importar que sean mainstream o underground.
Zwel Mun Wint es un compositor y productor de Yangon, Myanmar, que lanza música electrónica experimental bajo el nombre del proyecto Heft.