Edición Español: King Vision Ultra en "SHOOK WORLD" y La Cultura del Remix

Escrito por King Vision Ultra
Traducido por Jonas Martinez

Como parte de nuestra colección de sample packs disponibles para los suscriptores de The Zone, les pedimos a los artistas colaboradores que presenten una declaración escrita sobre los sonidos que contribuyen en relación a sus últimos lanzamientos de música original. Para comenzar esta serie, contamos con la mente maestra de Purple Tape Pedigree y el elemento básico del hip-hop experimental de Nueva York, Geng, también conocido como King Vision Ultra, para hablar sobre su último álbum SHOOK WORLD, que en sí mismo es un álbum de muestras de Algiers' Shook con grabaciones originales superpuestas. además, y reflexionar sobre la cultura del remix en su conjunto.

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¿Puedes contarnos sobre las canciones que escogiste de tu más reciente lanzamiento para convertir en stems packs para Klang? Tuviste tantos colaboradores en esto, ¿qué te hizo elegir estos temas en lugar de los otros?

De hecho, elegí dos canciones de SHOOK WORLD, "Shatterproof" y "Please Leave (Nu Surveillance State Gentrifier Tears)", porque ambas provienen de la misma fuente principal, "Everybody Shatter" de Algiers. Pensé que sería interesante mostrar una instancia de dos trabajos nuevos que surgen de una misma canción - 2 temas de dicha canción, en realidad - especialmente porque no hay una guía de samples para SHOOK WORLD aparte de un asterisco en cada pista que dice que contiene muestras/elementos de la cancion “Shook” de Argel (que apenas está por lanzar). Una de ellas es como si Blade Runner se encontrará con Larry Smith, con rap de drum machine en los 70 bpm, tipo futureshock, como cuando Amani [Fela] le somete con ganas, el otro es un gruñido estilo doom/drone guitar.

La primera noche que aproveché de los folders del álbum que me envió Algiers, comencé desde el tope, "Everybody Shatter" fue la apertura de Shook. Había escuchado la canción muchas veces en ese momento, pero ahora estaba escuchando a través de las capas individuales y captando pequeños elementos que me atraían, los que eran más difícil de captar. En una hora, tenía dos demos hechos, una especie de cruce musical que decía, "¿a dónde tomó esto?" en el fondo de mi cabeza. Quería que ambos caminos disparejos vivieran en el mismo cuerpo de trabajo, porque ¿por qué no darle al oyente un giro o dos?

"Please Leave… " es un momento de guitarra intensa con mucha energía en el final del "synth" que elegí para el stem pack, bajando el tempo y el tono, corrido a través de una pila de plug-ins de amplificador y saturación/distorsión, superpuestos un montón de veces por diferentes octavas, y básicamente chopeado a un ritmo suelto (como si no estuviera en el grid), con una composición completa y penosa: me estaba imaginando tanto a BORIS como a CORRUPTED en términos de ambiente y melodía aquí. Que suene bien cabrón. Ya sabía que iba a emplear un elemento de turntablism sobre la guitarra doomy drone, ¿por qué no? Así que llamé a mi hombre Marcus y le di solo "quiero un flow tipo Teminator X se encuentra con el Sr. Len de Company Flow, definitivamente NO una alabanza estilo “this-is-real-hip hop” de DJ Premier.”

El hizo un par de pases y me los envió y yo trabajé en partes de esos pases, agregué algunos efectos panoramicos, al mismo tiempo que añadí este collage de clips de YouTube de varios gentrificadores, turistas y vloggers de giras de vecindarios/aptos quejándose del crimen, los desplazados , bailarines de "showtime" en el tren (del metro), amenazando a los jóvenes neoyorquinos, principalmente gente negra y morena, con violencia policial después de violar los códigos de respeto y sus límites, y compartiendo lagrimas de cocodrilo sobre tener (querer) irse de la ciudad para comenzar algun estilo de vida euroutópico, de bajo desperdicio, haciendo kombucha y cerámica en algún lugar "verde". Aunque en realidad no tengo problemas con la kombucha ni con la cerámica.

"Shatterproof" vivió solo como un loop de una guitarra con un sonido bien siniestro durante unos días. Tuve que dejarlo reposar y volver a él cuando surgieron las ideas, ya que esa melodía es tan loca para mí. Lo hice más lento y lo pasé por un amplificador y una pila de efectos de overdrive para darle más "umph". tal vez un poco de reverb y delay para agregar espacio. ahora estoy en un punto fundamental... si le tiro un drum break bien sucio por debajo, sería un ritmo tipo Griselda (aunque ninguno de esa gente está haciendo una texturas como estas), y entonces ¿cuánta batería realmente necesitas? Empecé haciendo capas de sonidos de otras partes de la misma base del synth y algunas de la base de "keys": esta última tenía esta fuerte subida del synth y algunas ejecuciones de saxofón con eco. estas agregan al paisaje, nos dan un poco de sazón extra. Luego vienen los frenéticos hi-hats... que parecían menos comprometidos con guardar el loop en un bolsillo, ya que la naturaleza del sample, cuando acelerada y afinada correctamente, habla más de la textura que de la metronómica.


No quiero chotear el sample, pero creo que los hi-hats provienen del tema musical de un viejo programa de televisión de policías y ladrones- un legendario breakbeat. **Otra adición de textura son los sonidos que saqué de un tráiler de una querida película de anime, inquietante y puntuando el riff como una niebla con eco. Luego vino un clap de uno de mis grupos/productores de rap favoritos de los 80. Lo toqué en las teclas, simple, manteniendo el downbeat. Ahora estamos llegando a alguna parte. necesitaba un extremo bajo. a lo largo de SHOOK WORLD, utilizo muchos samples de múltiples notas de un bajo, en lugar de samples que son una sola nota. Me gusta eso porque el sample del bajo agrega un swing al ritmo, muy parecido a como se utilizan los samples de un drum break. Rápidamente recordé un bajo muy abierto de una conocida canción de Labi Siffre y boom, sample, truncate, tune, layer, filter, overdrive. Todo eso entonces me habló. Sonaba como Graffiti Rock en algún mundo cyberpunk de Syd Mead. Lo envié en un beat pack a un puñado de letristas y amani me devolvió la llamada de inmediato como, "ese Shatterproof, sí". Grabamos y luego me ocupé con las gotas y efectos y mezclando la pista alrededor de su verso y gancho. El resto está en la mezcla.

*Eso es lo mío, como alguien que trabaja con otro tipo de material sonoro preexistente. Mi práctica de samplear coincide con mi amor por la textura y el espacio. Adoro lo sucio, la pelusa, el silbido, la "calidez", el crujido y el estallido, los artefactos específicos del medio agregados a una grabación de sonido. La forma en que el sonido nos hace sentir o ver algo, independientemente de la sinestesia. La gente lo llama "diseño de sonido"... seguro... No quiero que la idea exista simplemente como idea. Incluso si se trata de un loop sencillo de una canción de soul, quiero que cante o gruñe. Quiero que el oyente sepa que ese loop pasó un tiempo en mi mundo. Tuvimos una conversación y hemos sido cambiados por eso.

¿Cómo te sientes acerca de la cultura del remix, especialmente en el Internet, donde la música se ha vuelto tan desvalorizada y desmonetizada? ¿Te sientes cómodo con la gente que separa tus pistas pieza por pieza ahora para su propio trabajo?

Creo que la cultura del remix es lo que sea que vaya a ser. hay cosas realmente innovadoras y genial, y hay cosas que son absolutamente una mierda atroz de por ahí. hablando claro. por supuesto que vengo desde una perspectiva de hip hop/sampling, así que siempre hay un guiño a lo rebelde o lo renegado, la vieja idea de hacer algo más de algo que ya existe. Siendo un bebé de principios de los 80 y un DJ a mediados de los 90, vengo de la era de los mixtapes (me encantan Kid Capri, Ron G, Lazy K, G-Bo the Pro y Double R, todos los malotes del dancehall, etc.) - tomando una acapella de un single de vinilo de 12" o etiqueta blanca/pirata y lanzándola sobre un instrumental diferente. Esto se hizo en 2 o más tocadiscos, o a veces se volvían ingeniosos y agregan un reproductor de cassette o CD a la mezcla. porque no tenías los medios para un tercero, mierda... ¡ni siquiera un segundo deck! Se hizo en vivo, primero, luego los mixtapes comenzaron a mejorar con el cassette de 4 tracks y las mezclas multilayer. Las cosas han cambiado desde la era digital y los años 2000 especialmente.

La tecnología y el acceso aceleran las cosas y tenemos cosas como la cultura "mash-up", dónde software de grabación multitrack/DAW se usa para remixear y hacer ediciones nuevas de singles para reproducirlas tan pronto como puedas exportar el archivo. todo eso era bien cursi en su mayor parte, creo que porque la gente que lo hacía era cursi. era demasiado obvio y charro. La gente estaba como que “Mira! Vamos a tomar esta cancion de rap que ya apesta (por ejemplo, “In Da Club” de 50 Cent) y vamos a mixearla sobre una canción vieja de los 80 que ya apesta (por ejemplo, "I Love Rock & Roll" de Joan Jett), ¡DALE!". A mi no me agarras vivo escuchando el Grey Album, nunca escuché esa mierda tonta, nunca. Corta al día actual, tenemos software de sampleo bastante fácil de encontrar, al igual que aparatos para DJ y aparatos para hacer ritmos.

Soy fanático de los flips bien hechos de algunos beat heads, e incluso reediciones de funk y soul clásicos que ves presionados en 45 con una version con un drum break extendido o abierto para la utilidad de sampling o mixing para los DJs. la gente está remixeando cosas que encuentras en el Internet/redes sociales... He hecho algunos flips como KVU. Me encanta que puedas deformar un video de YouTube en Ableton y cambiarlo a cualquier BPM que desees. agradezca a mi hermano Wavy Bagels que hizo un flip bien loco de Ice Spice sobre un "Faded Lady" extendido de tiempo con una sensación tipo club de Jersey ("smoochum"), y agradezca a Keenyn Omari por hacer lo que parecía un flip al día durante uno o dos años seguidos... estaba haciendo actuaciones de Funk Flex freestyle y Colors en su IG.

lo que realmente no me gusta es que la gente tome el acceso como un pase... el acceso en realidad no significa ACCESO. el viejo dicho de "no todo es para todos", ya sea remixeando o incluso sampleando. algunas personas lo toman como "samplea dentro de tu cultura", lo cual es un poco extraño y no es realmente lo que eso significa, no para mí ni para nadie que realmente se haya ido de la casa, pero sí significa ser inteligente y no seguir el ritual sagrado de otra persona simplemente porque suena genial sobre tu ruidosa pista de experi-club que quieres tocar en el festival Creepy Teepee. "Sé inteligente", jajaja.

En mi clase de historia de samples, hablamos de apropiación/robo, y surge... es fluido y realmente no vale la pena hacer una lista de lo que se debe y lo que no se debe hacer porque eso cambia con cada experiencia vivida, pero la gente necesita moverse con respeto por los demás cuando bregamos con de esta extraña mierda colonial de "me lo llevo". una gran cantidad de beatmakers blancos necesitan que les den una bofetada... cocinando soul y ese tipo de cosas. eso es toda una convo en sí misma... la misma mierda que los revendedores europeos de Discogs que extraen solo "jazz espiritual" y esencialmente gentrifican el legado de esa forma musical hasta que la mayoría de la gente interesada en él lleguen a un obstáculo financiero a la hora de comprar estos discos, y para qué entonces ellos puedan sentarse en la estética para una publicación en IG. no estés aquí con tonterías.

Por último, creo que el lenguaje en relación a "remixear" es un poco confuso en este punto. como identificamos eso? no todo es un remix solo porque utiliza elementos de una grabación preexistente. de lo contrario, cada disco de rap con un sample, o bien, un loop perceptible, se consideraría un remix, ¿verdad? FALSO. ¿Y qué pasa con las interpolaciones/loops o con reproducir momentos de una grabación anterior? eso es en parte por qué SHOOK WORLD no es un remix album. todo lo que hice en esas pistas fue tomar elementos individuales de las canciones de Algiers y crear una mierda completamente nueva a partir de eso, igual que lo haría si estuviera sacando cosas de un disco de Alice Coltrane... eso es solo sampleo. ninguno de nosotros, desde el primer correo electrónico, esperaba que se construyera algo nuevo en torno a un elemento central reconocible y casi intacto de una canción original, ya sea la voz o la melodía/riff. básicamente diciendo, "haz que esta mierda sea real para ti, agrega a tu gente, sé libre de hacer lo que quieras con estos sonidos".

¿Hay alguna palabra de aliento que puedas darle a la gente cuando se trata sobre tu trabajo como un proyecto remixable? ¿Qué esperas que escuchemos? ¿Qué esperas que nos resulte útil?

Metele mano. Diviértete. No se limite a reorganizar las cosas, haz algo nuevo. cambia cualquier mierda. dale vuelta sobre tu cabeza. hazlo lo más lejos posible de la idea original.

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